lunes, 4 de febrero de 2013

Mi mejor experiencia

Este blog está realizado para dar a conocer la gran experiencia en mi práctica profesional II, donde se podrá ver los diferentes roles que todo docente debe cumplir:
  • Rol Investigador
  • Rol Orientador
  • Rol Mediador
  • Rol Promotor Social
  • Rol Gerente Educativo 
A continuación se les presentará una serie de conceptos básicos dados en el curso introductorio para fortalecer conocimientos y poder desarrollarnos con éxito en la escuela.  

  • Concepto de constructivismo y su función. 

Constructivismo, amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.

Aún teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas está la de las "ideas previas", entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. Otra idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.
  
Junto a los anteriores aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, es decir, las tendencias más ligadas a lo que se ha denominado enseñanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.

Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, etc.

Aporte: " Nosotros los docentes debemos trabajar de esta manera, para que sea un aprendizaje que el niños nunca olvide y así las clases no sean las misma todo el tiempo".

  • Enfoque Socio-Formación 
La socio-formación surge a finales de los noventa ante el reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las competencias, teniendo como base los referentes del pensamiento complejo. Esto se formaliza en varias obras a comienzos de la década del año 2000, como por ejemplo Tobón (2001, 2002). Luego, en el 2004 se da un avance metodológico con la obra  formación basada en competencias (Tobón, 2004) de amplia referencia en toda Latinoamérica y algunos países europeos (España y Portugal). Desde entonces, la socio-formación es la línea de trabajo de muchos investigadores, asesores, docentes e instituciones educativas con el propósito de aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer frente a los desafíos del contexto actual y futuro, tanto en el plano local, como regional y mundial.

Aporte: "Este enfoque nos invita a realizar nuevas estrategias para el desempeño de cada niño, como autoreflexión, diálogos, proyectos, practicas y así el se desarrolle mas fácilmente"
  • Pedagogía Sistémica 
Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, "La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al Proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso". También añade a esto que El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.

Aporte:" La pedagogía sistémica promueve un buen aprendizaje para nuestros alumnos mediante actividades donde este involucrado el sistema familiar y el sistema educativo, educar en conjunto de manera que funcione mejor"
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) y Proyecto de Aprendizaje (P.A.)

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C.

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país.


El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.


De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa



En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas .


El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:
·                      Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.
·                      De la comunidad y participación ciudadana.
·                      Para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
·                      Para la creatividad.
·                      De salud integral y calidad de vida.
·                      Para las innovaciones pedagógicas.
·                      Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
·                      Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).
·                      Para la diversidad y la interculturalidad.


 Proyecto de Aprendizaje:


Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir.



Funciones o Finalidades del Proyecto de Aprendizaje:


*Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales.

*Integrar a través de los espacios, la escuela y la comunidad.

*Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.

*Promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo.

*Resaltar la identidad socio-cultural, partiendo del contexto local.

*Formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno.

*Promover el desarrollo endógeno.

*Activar la inserción ideológica y filosófica como parte de la formación de nuevos republicanos.

Elementos del Proyecto de Aprendizaje:

*Identificación y tiempo.

*Diagnostico/exploración (Que pasa en nuestra escuela, aula y comunidad).

*Propósitos y/u objetivos.

*Contenidos (Saber, Hacer y Convivir).

*Plan de Acción (espacios/actividades: comunitarias y pedagógicas) responsables, recursos/fechas.

*Evaluación (competencias, indicadores, actividades, técnicas e instrumentos).


Aporte:" El P.E.I.C. y el P.A. son fundamentales en cada institución  en cada aula de clases, con ellos conocemos las debilidades y fortalezas, y por medio de ellos afrontan todo incluyendo la comunidad  la familia y la escuela, todos en conjunto para garantizar el mejor aprendizaje de los niños" 

  • Evaluación de actividades. 
La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Características de la evaluación educativa:

·          Integral.
·          Continua.
·          Reguladora del proceso educativo.
·          Orientadora.
·          Compartida – democrática.  

aporte:

  • Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan  y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. 


Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza,concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.



En cualquier caso la toma de decisiones frente a la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de entender  ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.



Retomando a Newman y Wehlage (1993), las estrategias usadas se deberán orientar al aprendizaje autentico que está caracterizado por cinco características: pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.


  • Órdenes del amor
Bert Hellinger, el fundador de las constelaciones familiares describe las leyes como ordenes del amor y dice que cada miembro tiene derecho a pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se escribe.
Órdenes del amor en el ámbito educativo requiere de:
- Dar importancia a las interacciones dentro del sistema.
- valorar la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
- Identificar los desordenes para poner la mirada en las soluciones.
- Dar importancia a la vinculación con la generación.
Aplicación de los órdenes del amor en el aula:
 - Enviar al niño a indagar, junto a mamá y papá sobre el árbol  genealógico; para luego realizar su elaboración.
- Posteriormente será realizado un taller en el aula de clases, donde asistirán los padres y será socializado lo elaborado.

Aporte: " todo individuo pertenece a un sistema y más, el sistema base es la familia, y es uno de los mas importante para todos, de ahí parte todo el aprendizaje y el amor que cada uno puede tener"



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