Este blog está realizado para dar a conocer la gran experiencia en mi práctica profesional II, donde se podrá ver los diferentes roles que todo docente debe cumplir:
- Rol Investigador
- Rol Orientador
- Rol Mediador
- Rol Promotor Social
- Rol Gerente Educativo
A continuación se les presentará una serie de conceptos básicos dados en el curso introductorio para fortalecer conocimientos y poder desarrollarnos con éxito en la escuela.
- Concepto de constructivismo y su función.
Constructivismo,
amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto
individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio
físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento
surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría
constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el
resultado de un proceso de la realidad que tiene su origen en la interacción
entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la
elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una
descripción de la realidad.
Para muchos
autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre
los psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras
ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que
mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a
hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras
existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de
"asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o
Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y
"acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes
o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre
el aprendizaje, etc.
Aún teniendo en
cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del
constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que
caracterizan a esta corriente. Entre ellas está la de las "ideas
previas", entendidas como construcciones o teorías personales, que, en
ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o
preconcepciones. Otra idea generalmente adscrita a las concepciones
constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre
concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio
conceptual", es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que
se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.
Junto a los
anteriores aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a
formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, es decir, las
tendencias más ligadas a lo que se ha denominado enseñanza inductiva por
descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje,
se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata,
por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias
de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.
Como
consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado
metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea
de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos
procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la
evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como
guías de la enseñanza, etc.
Aporte: " Nosotros los docentes debemos trabajar de esta manera, para que sea un aprendizaje que el niños nunca olvide y así las clases no sean las misma todo el tiempo".
- Enfoque Socio-Formación
La socio-formación surge a finales de los noventa ante el
reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las
competencias, teniendo como base los referentes del pensamiento complejo. Esto
se formaliza en varias obras a comienzos de la década del año 2000, como por
ejemplo Tobón (2001, 2002). Luego, en el 2004 se da un avance metodológico con
la obra formación basada en competencias
(Tobón, 2004) de amplia referencia en toda Latinoamérica y algunos países
europeos (España y Portugal). Desde entonces, la socio-formación es la línea de
trabajo de muchos investigadores, asesores, docentes e instituciones educativas
con el propósito de aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr
la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer frente
a los desafíos del contexto actual y futuro, tanto en el plano local, como
regional y mundial.
Aporte: "Este enfoque nos invita a realizar nuevas estrategias para el desempeño de cada niño, como autoreflexión, diálogos, proyectos, practicas y así el se desarrolle mas fácilmente"
- Pedagogía Sistémica
Angélica Olvera define un nuevo concepto en
Educación, "La
Mirada Sistémica : la Pedagogía Sistémica
es una manera diferente de mirar al Proceso educativo, porque ve en los
problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad
incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en
el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica
busca crear puentes entre la
Escuela y la
Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los
padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites
claros para que se dé correctamente el proceso". También añade a esto que El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social se
encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica
permite observar al sistema completo y no sólo al Educativo. Atiende a todos
los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del
sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica
promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los
padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.
Aporte:" La pedagogía sistémica promueve un buen aprendizaje para nuestros alumnos mediante actividades donde este involucrado el sistema familiar y el sistema educativo, educar en conjunto de manera que funcione mejor"
- Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) y Proyecto de Aprendizaje (P.A.)
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C.
Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país.
El Proyecto
Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y
específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y
aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno,
para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de
la educación como un hecho de significación social.
De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos,
fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan
acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas,
tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral,
diversificada y en el marco de una acción cooperativa
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como
producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación,
planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas
acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico,
administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación
integral, diversificada, de calidad para todos y todas .
El PEIC gestiona acciones que propicien
las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:
·
Para
la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.
·
De
la comunidad y participación ciudadana.
·
Para
la producción, mantenimiento y protección ambiental.
·
Para
la creatividad.
·
De
salud integral y calidad de vida.
·
Para
las innovaciones pedagógicas.
·
Para
la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos
divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
·
Para
las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).
·
Para
la diversidad y la interculturalidad.
Es un instrumento de
planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de
herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la
construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local,
involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la
formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser,
saber, hacer y convivir.
Funciones o Finalidades del Proyecto de Aprendizaje:
*Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir
de situaciones reales.
*Integrar a través de los espacios, la escuela y
la comunidad.
*Resolver necesidades existentes en los
planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico.
*Promover la investigación de los autores y
actores del hecho educativo.
*Resaltar la identidad socio-cultural, partiendo
del contexto local.
*Formar individuos capaces de resolver problemas
de su entorno.
*Promover el desarrollo endógeno.
*Activar la inserción ideológica y filosófica
como parte de la formación de nuevos republicanos.
Elementos del Proyecto de Aprendizaje:
*Identificación y tiempo.
*Diagnostico/exploración (Que pasa en nuestra
escuela, aula y comunidad).
*Propósitos y/u objetivos.
*Contenidos (Saber, Hacer y Convivir).
*Plan de Acción (espacios/actividades:
comunitarias y pedagógicas) responsables, recursos/fechas.
*Evaluación (competencias, indicadores,
actividades, técnicas e instrumentos).
Aporte:" El P.E.I.C. y el P.A. son fundamentales en cada institución en cada aula de clases, con ellos conocemos las debilidades y fortalezas, y por medio de ellos afrontan todo incluyendo la comunidad la familia y la escuela, todos en conjunto para garantizar el mejor aprendizaje de los niños"
- Evaluación de actividades.
Es un proceso sistemático de recogida de
datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite
obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios,
a su vez, se utilizan en la toma
de decisiones que permita
mejorar la actividad educativa valorada.
Características de la
evaluación educativa:
· Integral.
· Continua.
· Reguladora del proceso educativo.
· Orientadora.
· Compartida – democrática.
aporte:
- Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son
el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con
las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la
naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso
de aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje implica
tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza,concepción de aprendizaje, de
acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las
acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que
tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la
adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las
estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el
aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de
aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en
la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo
conocimiento.
En cualquier caso la toma de decisiones frente a
la escogencia de una estrategia de aprendizaje, partirá de
entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a
partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el
debate.
Retomando a Newman y Wehlage (1993), las estrategias usadas se
deberán orientar al aprendizaje autentico que está caracterizado por cinco características:
pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el
mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del
alumno.
- Órdenes del amor
Bert Hellinger, el fundador de las constelaciones
familiares describe las leyes como ordenes del amor y dice que cada miembro
tiene derecho a pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en
cierto equilibrio entre todo lo que se da y se escribe.
Órdenes del amor en el ámbito educativo
requiere de:
- Dar importancia a las interacciones dentro del
sistema.
- valorar la inclusión de todos los elementos del
hecho educativo.
- Identificar los desordenes para poner la mirada en
las soluciones.
- Dar importancia a la vinculación con la generación.
Aplicación de los órdenes del amor en el
aula:
- Enviar al niño a
indagar, junto a mamá y papá sobre el árbol genealógico; para luego
realizar su elaboración.
- Posteriormente será realizado un taller en el aula de clases, donde
asistirán los padres y será socializado lo elaborado.
Aporte: " todo individuo pertenece a un sistema y más, el sistema base es la familia, y es uno de los mas importante para todos, de ahí parte todo el aprendizaje y el amor que cada uno puede tener"
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