Roles del Docente


Roles del docente

Los roles definido en el manual del docente del nivel de educación básica según González (2007) citando a Inciarte (1998). Allí se describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas como las denominaciones del facilitador de oportunidades de aprendizajes, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor social

Rol mediador de los procesos

González citando a Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulan con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación

Funciones

Consiste en la administración de situaciones de aprendizajes dentro y fuera del aula, en la cual se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje. Las principales se listan de este modo:

1.    Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo

2.    Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, corrección o desviación

3.    Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Esas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.

Tareas

Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:

Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.

Además, diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa, llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias su objetivo de los aprendizajes.

Rol orientador del proceso

Según González (2007) citando a Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.

Funciones

Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:

1.    Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

2. Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.

3. Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida ya una adaptación social óptima.

4. Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Tareas

Se precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:

Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.

Además, resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros

entre los estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.

También se le recomienda discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.

Rol investigador de la realidad educativa

Este rol de investigador, de acuerdo con González citando a  Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

Funciones

Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:

1.    Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.

2.    Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.

3.    Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.

4.    Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal.

Tareas

Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:

Analizar las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial; identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.

Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta. Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional y/o mundial.

Rol interventor de la realidad y promotor de cambios sociales

Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.

Funciones

Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:

1. Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.

2. Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.


Tareas

Actualizarse sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos de ellos; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la región y la localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar, liderizar y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación, enmarcados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Rol gerente de los procesos educativos

Según González (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.

Funciones

La administración de los procesos gerenciales educativos se operacionaliza mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:

1.    Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.

2. Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.

3. Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.

4. Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.

Tareas

Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.

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