Roles
del docente
Los
roles definido en el manual del docente del nivel de educación básica según
González (2007) citando a Inciarte (1998). Allí se describe como las acciones
del docente y de los conductores del proceso de formación, a través de una
serie de funciones y tareas como las denominaciones del facilitador de
oportunidades de aprendizajes, orientador de procesos, investigador de
situaciones y promotor social
Rol
mediador de los procesos
González
citando a Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias
de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y
estrategias de aprendizajes, que estimulan con actividades a los alumnos,
alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y
que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación
Funciones
Consiste
en la administración de situaciones de aprendizajes dentro y fuera del aula, en
la cual se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje. Las
principales se listan de este modo:
1. Planificar procesos y estrategias de
aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo
2. Evaluar el proceso de aprendizaje y los
resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir
la prevención, corrección o desviación
3. Evaluar planes, programas, proyectos,
estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Esas
funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará
el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación
en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas
tareas que abajo se describen.
Tareas
Se
definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el
estudiante como futuro docente podrá:
Conducir
y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el
aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y
necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de
aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos,
estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo
la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances
científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las
áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de
procesos para aprender a aprender.
Además,
diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación
de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y
alentar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de
evaluación cualitativa, llevar controles administrativos y seleccionar
indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello,
se requiere conocer los tipos de evaluación, facilitar las formas de
participación en la evaluación de los aprendizajes, definir o establecer
criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del
logro de las competencias su objetivo de los aprendizajes.
Rol
orientador del proceso
Según
González (2007) citando a Inciarte (1998) lo describe como una función
inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de
proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo
del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta
el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.
Funciones
Vistas
como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a
la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos,
consisten en:
1. Ayudar a los educandos a conocerse y a
comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio
crecimiento personal y académico.
2.
Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus
limitaciones.
3.
Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de
proyectos de vida ya una adaptación social óptima.
4.
Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses,
aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas
Se
precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como
futuro docente deberá:
Orientar
al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje
y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales
dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida,
proporcionándole información y orientación relacionadas con el propio
crecimiento personal y vocacional. Con este fin, se informa sobre centros,
hospitales y clínicas que presten servicios de orientación, psicopedagógicos,
psicológicos y psiquiátricos.
Además,
resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y
reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de
reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y
suministrándoles orientaciones generales de acción sobre cómo superar las
limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como:
paseos, talleres, retiros o encuentros
entre
los estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y
una adecuada adaptación social.
También
se le recomienda discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o
desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos
personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su
proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas autónomas y
comunitarias.
Rol
investigador de la realidad educativa
Este
rol de investigador, de acuerdo con González citando a Inciarte (1998), corresponde a una
concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace
de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender
los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones
Concebidas
como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para
desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:
1. Identificar problemas prioritarios de la
realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
2. Caracterizar, describir, analizar e interpretar
los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o
mundial.
3. Aplicar y validar enfoques y modelos teórico -
metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas
que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a
la problemática investigada.
4. Experimentar modelos, métodos, estrategias y
medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la
calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría,
práctica y desarrollo personal.
Tareas
Constituyen
las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
Analizar
las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o
mundial; identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con
su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o
proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos
explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la
realidad educativa.
Adicionalmente,
interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta.
Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución
frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio
científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional
y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su
formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de
investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y
metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional y/o
mundial.
Rol
interventor de la realidad y promotor de cambios sociales
Según
el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del
rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y
participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes
de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Funciones
Macroacciones
que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión
del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
1.
Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en
los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad
y la sociedad.
2.
Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario,
corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas
institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
Tareas
Actualizarse
sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las
comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los alumnos
en la identificación de los problemas de la colectividad e involucrarse y
promover la solución de algunos de ellos; discutir sobre aspectos relacionados
con la realidad del país, la región y la localidad; detectar necesidades
presentes en la comunidad; diseñar, liderizar y evaluar acciones de prevención
en los procesos de participación para el progreso y transformación, enmarcados
en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Rol
gerente de los procesos educativos
Según
González (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para
desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como
son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor
docente, dentro y fuera del aula.
Funciones
La
administración de los procesos gerenciales educativos se operacionaliza
mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin,
se obliga a:
1. Diagnosticar las situaciones que enfrenta en
el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial
educativo.
2.
Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico
efectuado.
3.
Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones
emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad,
institución y aula.
4.
Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la
institución.
Tareas
Participar
en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los
requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios
interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar
óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los
recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades
dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario,
con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y
analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar
y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos
de aprendizaje.
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