Rol de Investigador


En este rol se realizó las primeras semanas de nuestro tiempo en la escuela, realicé un diagnóstico general de la escuela donde pude observar lo bueno y lo malo, en cuanto a estructuras, organización y faltas que hay en la institución, así como mi grado asignado, sus alumnos y proyectos que en ese momento trabajaban en el aula. 

Descripción de la institución

Identificación de la Institución:

Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044


Contexto Geográfico:

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo

Oeste: Panamericano y Curva de Molina




Historia de la Institución:

       La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   
Dr. Ramón Reinoso Núñez
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.

Misión:

  Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país. 
Visión:

   Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


Filosofía del plantel:

     La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.


Lema:

La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso
Epónimo: 

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:

  • Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
  • Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
  •  Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
  • Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

    La Bandera: 

    Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.





    La Insignia:












     Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"             
      I
    Ondeando en la faz mañanera
    diviso al entrar
    tu hermoso pabellón
    la nueva jornada me espera
    y para estudiar
    me basta el corazón

    II
    Y cuando ya el sol imponente
    indicando esta
    que la tarde empezó
    en toda mi escuela se siente
    que amor y unidad
    forman la educación
    CORO
    Esta es nuestra escuela,
    morada de todos los niños,
    integra y sincera,
    posee su propio brillo,
    “y en la educación,
    es pilar de nuestra región”. (BIS)

    III
    Termino feliz y dichoso
    otro día más
    en nuestra educación
    siguiendo tú ejemplo Reinoso
    docente ejemplar
    de toda esta región.

    IV
    Enaltecer la enseñanza
    que las clases me dan
    con valores y moral
    brindando grandes ideas
    para la formación
    de nuestra identidad.
    CORO (BIS)
    Música: Lcda. Arisbel González
    Letra: Lcda. Arisbel González
    Foda:

  Para ver el P.E.I.C completo aquí les dejo el enlace: http://es.scribd.com/doc/98863801/PEIC-ESA-Dr-Ramon-Reinoso-Nunez



Investigación en el aula. 

El primer día en la escuela fuimos recibidos por la coordinadora ya que en ese momento no se encontraba la directora ni la sub-directora, ella nos dirigió a cada uno a los salones, asignandome asi en un grado con una de las compañeras, Ediley Chourio el 4to grado sección B, donde tenia como maestra la licda. Himarly Ocando, docente de esa institución desde ya hacia mas de 5 años, después de una grata bienvenida por ella nos sentamos a presentarle el plan que teníamos y lo que realizaríamos en toda las pasantias, se mostró atenta y a nuestro servicios para ayudarnos en todo, esta sección tenia una matricula de 33 alumnos, 21 niñas y 12 niños, se observo varios niños con mal comportamiento en el aula.

Entrada principal







cancha

aula de clases





















































"Este es uno de los roles mas importantes del docente, ya que podemos diagnosticar, analizar y observar detalladamente todo lo que haremos y con lo que trabajaremos, esta primera semana fue una de las mejores, gracias a ella conocí y entendí mi trabajo a futuro."




















No hay comentarios:

Publicar un comentario